9 de enero de 2014

Roscón de Reyes

   A mí uno de los dulces que mas me gustan es el Roscón de Reyes y  este año entre unos líos y otros casi no lo he probado, asi que ayer aunque se han pasado las fiestas yo quería comer Roscón y me animé a hacerlo, el resultado para ser el primero es muy satisfactorio.


    La verdad que no es muy difícil de hacer pero lo tienes que hacer un día que tengas mucho tiempo porque en todo el periodo se van 5-6 horas.
   La receta la he sacado de La receta de la Felicidad, voy a ir  dando los ingredientes por pasos primero se hace la masa madre, luego la masa y luego se decora.
    Ingredientes de la masa madre:
- 70 gr de leche
- 10 gr de levadura fresca de panadería
- 130 gr de harina de fuerza
- una cucharadita de azúcar


    Todos los ingredientes tienen que estar a temperatura ambiente. Deshacemos la levadura fresca en la harina, le añadimos el azúcar y la  leche y lo mezclamos todos hasta formar una masa homogénea con la que formamos una bola.

    Luego esa bola la sumergimos en agua templada hasta que flote, que suele tardar unos 15 minutos.




     Ahora los ingredientes de la masa del roscón:
- 60 ml  de leche
- 30 ml de agua de azahar (se puede sustituir por leche)
- 80 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 15 gr de levadura fresca de panadería
- 450 gr de harina de fuerza
- 120 gr de azúcar glass aromatizada
- una pizca de sal
    Todos los ingredientes a temperatura ambiente




    Para hacer el azúcar aromatizado simplemente echamos la ralladura de medio limón y media naranja en el azúcar glass y lo dejamos que repose para que coja todo el aroma.
   En un bol deshacemos la levadura fresca sobre la harina y hacemos un hueco en el centro para ir añadiendo los demás ingredientes.










    Sacamos la masa madre del agua y la añadimos a la mezcla del resto de los ingredientes y mezclamos primero todo bien en el bol, una vez que ya se hayan unido todos los ingredientes pasamos a una superficie plana donde seguiremos con el amasado hasta que la masa sea homogénea.










    Una vez amasado hacemos una bola y lo ponemos en un bol untado con aceite y tapado con film para que repose y doble su volumen lo que tardara aproximadamente 2 horas.










    Luego se vuelve a amasar delicadamente para que se desgasifique y ya lo dividimos en 2 partes iguales (si queremos un solo roscón grande no hace falta) y le damos la forma de roscón.










    Ponemos algo en el centro para que cuando vuelta a subir no se cierre el agujero, tapamos con un paño de hilo y lo dejamos reposar otro par de horas.


     Para decorarlo pintamos el roscón con huevo batido y luego decoramos al gusto, yo he usado azúcar húmeda, almendra fileteada y cerezas, mango y papaya desecados y metemos en el horno a 180º C durante unos 18-20 minutos.










    Y una vez frío ya se puede partir y rellenar con lo que deseemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios, aportan mucho al blog y los agradezco con ilusión y ganas de mejorar. Saludos :-)