21 de abril de 2014

Retorcidos Las Hunfrias

    Los retorcidos son una variación de los pestiños que en lugar de ser un cuadrado que se doblan sus puntas hacia dentro son tiras que se enrollan sobre una caña, son mas laboriosos de hacer pero es como se hacen en el pueblo de mis padres en Las Hunfrías (Toledo).


    Con las cantidades que indico salen muchos retorcidos (2 cacerolas grandes llenas) para hacer unos pocos para una familia dividir las cantidades por dos, los ingredientes son:
- 1/2 litro de aceite
- 1/2 litro de vino blanco
- 1/2 litro de agua donde se han cocido anises y cascara de naranja
- un vasito pequeño de azúcar
- 4 sobres de levadura química
- 2 y 1/2 kilos de harina
- un limón rallado
- una naranja rallada
- 2 cucharadas de anises machacados

    Se mezclan las levaduras con la harina.
    En un recipiente grande se pone todo menos la harina.


y luego se va añadiendo poco a poco la harina y amasando con las manos hasta que la masa no se quede pegada a las manos.


dejamos reposar la masa tapada durante un par de horas para que leve un poco.


    Para formarlos vamos cogiendo bolas de masa, la extendemos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 3 a 5 milímetros y la cortamos en líneas y enrollamos sobre cañas dejando las puntas de la caña libres.










    En una sartén ponemos aceite de girasol a calentar y cuando este caliente vamos echando las cañas y cuando se despegue la caña de la masa sacamos la caña y dejamos que se fría el retorcido hasta que este dorado a nuestro gusto.


    Si los queremos con azúcar, cuando aun están calientes se les pasa por un plato con azúcar para que se le quede pegada al retorcido.
    Si los queremos con miel, tenemos que poner a calentar un kilo de miel en una sartén con 3 ó 4 cucharadas de aceite de freír los retorcidos y 4 cucharadas de agua donde hemos cocido los anises y la cascara de naranja (no echaremos mucho agua porque sino se ablanda el retorcido y se queda como chicle) y volvemos a pasar los retorcidos uno por uno por la sartén.


    Y ya podemos disfrutar de los retorcidos que aunque muy trabajosos son deliciosos.
















    Para facilitar las cosas también se puede hacer simplemente cuadrados o la forma que nos sea mas sencilla.
   Estos retorcidos los ha hecho mi tia Eutimia, mi madre Milagros, mi padre Dionisio y yo, pasamos un dia de Semana Santa muy entretenido

1 comentario:

  1. que bons que ficaram e nessa calda devem ser mesmo deliciosos.

    beijos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, aportan mucho al blog y los agradezco con ilusión y ganas de mejorar. Saludos :-)