22 de mayo de 2013

Mantequilla clarificada

    En algunas recetas pide que utilicemos mantequilla clarificada, esta es el resultado de separar los distintos componentes de la mantequilla por su diferente densidad para quedarnos solo con la grasa de la mantequilla.
    Es muy sencillo de hacer aunque requiere un poco de paciencia.
    Se pone la mantequilla en un cazo y se calienta a fuego bajo hasta que se derrita totalmente










    Veremos que en la parte superior se ha formado espuma, pues esa espuma hay que retirarla con ayuda de una espumadera de agujeros pequeños o una cuchara, para hacerlo mas fácil inclinamos un poco el cazo para que se una la espuma.










    Una vez retirado la mayor parte es la espuma veremos que en el fondo quedan los sólidos lácteos, iremos pasando el líquido amarillo (mantequilla clarificada) a otro recipiente teniendo cuidado de que no caigan los sólidos del fondo, para ello es útil colarlo por un colador de tela,

    
    yo en este caso no he usado colador y por eso me quedaron restos de espuma, pero para un resultado perfecto usar un colador fino o uno de tela.











    La mantequilla clarificada se puede guardar en un bote de cristal cerrado en la nevera. La cantidad de mantequilla clarificada que resulta de la mantequilla pura es aproximadamente un 90%, es decir de unos 50 grs de mantequilla sin sal salen unos 45 grs de mantequilla clarificada.

1 comentario:

  1. ¡Qué interesante! Así tan bien explicado parece fácil, tendré que probar a ver qué tal se me da.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios, aportan mucho al blog y los agradezco con ilusión y ganas de mejorar. Saludos :-)